Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en República Dom

14 may 2024
Por Gabriela Beltré Acosta
.

Durante mucho tiempo las ondas hercianas terrestres constituyeron el único soporte de difusión de la radio y la televisión.

Posteriormente, los avances tecnológicos trajeron consigo otros modos de difusión, tales como el cable, que permitió la distribución de servicios diversos, y el satélite, que permitió la difusión directa a personas privadas receptoras, estando marcado cada uno de estos modos de transmisión por características jurídicas específicas que se desprenden de su propia naturaleza.

El cambio o avance técnico más reciente resulta ser la difusión digital, que viene a complementar los antiguos mecanismos de difusión televisiva y radial, pero al mismo tiempo, a sustituir la norma de difusión análoga.

Este hecho representa una verdadera revolución en el modo de consumo de los medios de comunicación audiovisual.

Siendo el espacio herciano un recurso escaso, cuya posibilidad de aprovechamiento se agota cada vez más, la Televisión Digital Terrestre (TDT) tiene por objeto principal la liberación de espacio del espectro de frecuencias radioeléctricas y la consecuente multiplicación de los canales de difusión, venciendo las limitaciones planteadas por el modo de difusión análogo y generando así un excedente de espectro conocido como sub-bandas de frecuencias o “dividendo digital”.

Existen distintos sistemas o plataformas utilizadas para la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT), a saber: ATSC (Advanced Television System Committee/ Comité de Sistemas de Televisión Avanzada) utilizada por Estados unidos de Norteamérica, Canadá, México, Honduras, El Salvador y próximamente por República Dominicana ; ISDBT (Integrated Services Digital Broadcasting / Radiodifusión Digital de Servicios Integrados) utilizada en Japón ; ISDBT-tb, variante del sistema japonés utilizada en Brasil, y gran parte de los países de Latinoamérica, tales como, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua,
Guatemala. Igualmente, podemos destacar el DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast / Difusión Digital Terrestre de Multimedios) utilizado en la República Popular China; DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial /Difusión de Video Digital) utilizado en todo el continente Europeo, en Australia, en algunos países de África, tales como, Sudáfrica, Namibia, y en América Latina sólo en Colombia y Panamá.

Gracias al mecanismo de multiplexación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en la frecuencia antes utilizada por un sólo canal de televisión, podrán difundirse 6 canales o programas de televisión de forma simultánea; es lo que se conoce como: "canal múltiple"
digital"; o ";múltiplex";.

Además, la Televisión Digital Terrestre (TDT), provee mayor calidad en la recepción de imagen y sonido, así como, una oferta más amplia de servicios para todos los usuarios que se encuentren dentro de su radio de cobertura.
La implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye una evolución técnica en materia de difusión televisiva en nuestro país, que busca promover una mejor participación de los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones en el mercado, lo que podría traducirse en una mejor oferta para los usuarios, en términos tecnológicos, de calidad, de costo y de variedad.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) permite reducir la ocupación del espectro
radioeléctrico gracias a la utilización de modulaciones más eficaces, obtener una mejor calidad de imagen y de sonido, dotar de interactividad a la comunicación audiovisual entre usuario y operador del servicio (“Video On demand” -Video bajo demanda-, “pay perview” -pagar para ver, para jugar, para aprender-, entre otras transacciones).

Asimismo, la Televisión Digital Terrestre (TDT) disminuiría el consumo energético de los radiodifusores, puesto que los transmisores utilizados por la TDT requieren menor potencia para la transmisión de las señales. También, reduciría los costos de explotación para la difusión y la transmisión, una vez hayan sido amortizados los costos de adaptación.

Se trata pues, de maximizar la utilización del espectro radioeléctrico, dando oportunidad a una competencia más amplia no sólo para los operadores de servicios de comunicación audiovisual, sino también para los operadores de servicios telefónicos y de internet.

Esta misión, de poner en marcha el establecimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), se encuentra reservada al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), organismo facultado para la gestión del espectro radioeléctrico, así como, para la planificación de las bandas del espectro herciano destinadas a las estaciones de radio y la atribución de los canales de difusión a los operadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Es en este sentido que, el órgano regulador de las telecomunicaciones en nuestro país, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), tuvo a bien plantearse la necesidad de evolucionar hacia el modelo de difusión digital terrestre en fecha 12 de enero del 2006, aprobándose al efecto la Resolución No.003-06, mediante la cual se creaba el Comité Interinstitucional para la Transición de la Radio Televisiva Análoga a Digital en la República Dominicana.
Más tarde, el 2 de agosto del 2010, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en virtud de la Resolución No.102-10, hubo de aprobar las conclusiones contenidas en el informe técnico instrumentado a fin de recomendar la adopción del estándar de televisión digital en nuestro país, como parte del proceso de transición desde la difusión televisiva analógica a la difusión digital.

Es así como, el 9 de agosto del 2010, mediante Decreto No.407-10, se dispuso el establecimiento del modelo norteamericano ATSC (Advanced Television System Committee) como estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) para ser implementado en República Dominicana, estableciendo como fecha para que se produzca el “apagón
 ” (“switch off”) el 1 de septiembre del 2015, es decir, dentro de 2 añosy9 meses.

Con el propósito de dar los primeros pasos hacia la implementación de este nuevo modelo de difusión televisiva, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), emite la Resolución Núm.145-12 de fecha 8 de noviembre del 2012, por medio de la cual designa la comisión interna que trabajará en el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la República Dominicana. Con el mecanismo de difusión digital, la fuente radio-eléctrica permite difundir una cantidad de programas mayor a la difundida por la vía análoga, permitiendo la digitalización de señales, la difusión de 6 programas diferentes en una misma banda de
frecuencia -máximo de dividendos posibles de una misma banda-, además de la
cohabitación de varios servicios de telecomunicaciones en una misma frecuencia.

De manera que, se plantean tres situaciones que generan regímenes distintos de asignación de frecuencia y de autorización, a saber: 1. La autorización a operadores de servicios públicos de comunicación; 2. La autorización a operadores privados existentes; y 3. La autorización a nuevos operadores de servicios.

El primer grupo está conformado por los operadores de servicios públicos de
comunicación, para quienes la ley debe garantizar un derecho de prioridad o privilegio de
atribución de nuevas sub-bandas de frecuencia, en la medida en que dichos entes realizan una misión de servicio de utilidad general, esto es, canales de televisión que se circunscriban a la difusión cultural (teatro, cine, música, espectáculos), histórica, noticiosa, deportiva, así como, canales destinados a la niñez, a la juventud, cuya recepción sería gratuita para los dominicanos.

El segundo grupo está constituido por operadores de servicios de comunicación
audiovisual que ya poseen una autorización para la explotación de su frecuencia en modo análogo; dicha autorización para la difusión digital, se asimilaría entonces a la autorización inicial, constituyéndose en una extensión de ésta en términos jurídicos. Los operadores privados podrían también desarrollar el negocio de las cadenas temáticas
dentro de los géneros de difusión antes señalados, para ser recibidas por los usuarios bajo condición de suscripción a dicho servicio.

En el tercer grupo se encuentran los nuevos operadores (esta categoría también incluye operadores de servicios distintos a los de televisión o radio) quienes deberán abocarse a un proceso de licitación especial según la categoría de servicio, ya sea local o nacional.

Corresponde al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) por un lado, velar por una efectiva transición del modelo análogo hacia el digital, que integre tanto a los operadores de servicios de comunicación audiovisual, como a toda la población dominicana; y por otro lado, reglamentar el procedimiento y los requisitos para las autorizaciones bajo el nuevo modelo de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Entendemos que desde el punto de vista técnico, el establecimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) debe venir a desplegar una multiplicidad de canales que esperemos redunde en beneficio de la difusión de servicios audiovisuales, y que el espacio liberado del espectro herciano, pueda ser utilizado por los operadores de servicios de telecomunicaciones en sentido general, dando paso incluso, a la participación de nuevos actores públicos y privados.

Del mismo modo, conviene observar que el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país traerá como consecuencia un cambio en el modelo económico de producción en medios audiovisuales, el cual implicará la necesidad de apoyo económico de parte de los anunciantes, que permita la sostenibilidad de la misma en el tiempo.

Lo antes dicho, presenta un reto para los productores y editores de programas
audiovisuales en la medida en que la multiplicación de los canales de difusión no entrañará necesariamente la multiplicación de la inversión privada y pública.
Por otra parte, habremos de plantearnos la necesidad de instituir un Consejo Superior Audiovisual, que tendría a su cargo la misión de otorgar las autorizaciones para el uso del espectro radioeléctrico a los operadores de servicios audiovisuales de comunicación, tomando en consideración criterios, no sólo de tipo técnico y económico, sino también, criterios asociados a la calidad del contenido difundido.

En fin, el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) deberá crear las condiciones para el establecimiento de un sistema tecnológicamente efectivo, que llegue a todos los hogares dominicanos, que aumente las probabilidades de la libre competencia en el mercado, que garantice mayor calidad de los contenidos difundidos, así como, mayor
diversidad y pluralismo informativo.

 

 

Recomendaciones:

Sin que la presente enumeración resulte ser de naturaleza taxativa, se recomienda:
a. Proveer de unicidad al lenguaje con que se procure identificar la Televisión Digital
Terrestre (TDT).

b. Crear el Plan Técnico para el establecimiento de la Televisión Digital Terrestre
(TDT) en República Dominicana, determinando entre otras cosas la cobertura
gradual de la misma.

c. Diseñar el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

d. Diseñar el Reglamento técnico y de aplicación de la Televisión Digital Terrestre
(TDT) que tenga a bien disponer, entre otras cosas, lo siguiente:
- Precisar las condiciones de autorización para el uso del espectro herciano
necesarias para la difusión de todo servicio de televisión digital terrestre.
- Autorizar a los operadores de servicios de comunicación audiovisual el derecho de uso de una segunda frecuencia en modo digital en las condiciones establecidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
- Crear una suerte de dispositivo anti-concentración tendente a regular el tema del límite de autorizaciones por zona geográfica determinada, a fin de evitar abusos de posición dominante de algunos operadores en el mercado de las
telecomunicaciones.

- Asegurar la continuidad de la recepción del servicio de televisión, a fin de evitar que el apagón analógico deje a los usuarios desprovistos de dicho servicio. Se aconseja replicar las emisiones a través del dividendo digital.

- Establecer un plazo para que la totalidad de los televisores vendidos en el país
estén provistos de adaptador, o bien, descodificador que permita la recepción del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), tanto para el conjunto de programas gratuitos en alta definición, como para aquéllos en definición estándar.

e. Poner en marcha una campaña nacional de comunicación a fin de garantizar que los usuarios sean informados acerca de las consecuencias de la extinción de la difusión del servicio de comunicación audiovisual en modo análogo y del
despliegue de la moderna plataforma de difusión audiovisual de la Televisión
Digital Terrestre (TDT).

f. Publicar una lista de las bandas de frecuencia disponibles en cada zona
geográfica del país para el servicio de televisión y radio difundidos por la vía
herciana terrestre.

g. Convocar a licitación o concurso público para la explotación del espectro
radioeléctrico por parte de empresas (personas morales).

h. Fijar un límite de atribución de nuevas frecuencias para los operadores de
servicios de comunicación audiovisual públicos, de manera que el resto de las
sub-bandas de frecuencias se encuentren disponibles para ser asignadas a
operadores privados.